viernes, 8 de febrero de 2008

Técnica de Extracción de Sangre


La extracción de sangre es un procedimiento médico muy usual para la detección de posibles enfermedades al realizar los oportunos análisis a la muestra de sangre obtenida.

La sangre se extrae de una vena, usualmente de la parte interior del codo o del dorso de la mano. El sitio de punción se limpia con un antiséptico y luego se coloca una banda elástica o un brazalete de presión alrededor del antebrazo con el fin de ejercer presión y restringir el flujo sanguíneo a través de la vena, lo cual hace que las venas bajo la banda se dilaten. Inmediatamente después, se introduce una aguja en la vena y se recoge la sangre en un frasco hermético o en una jeringa. Durante el procedimiento, se retira la banda para restablecer la circulación y, una vez que se ha recogido la sangre, se retira la aguja y se cubre el sitio de punción para detener cualquier sangrado.

En función del tipo de análisis que se vaya a realizar es requisito haber suspendido el consumo de alimentos al menos ocho horas antes de la extracción; aunque este caso siempre lo ha de determinar el médico en el momento en que solicita dicha prueba.

Cuando se inserta la aguja para extraer la sangre, algunas personas sienten un dolor moderado, mientras que otras sólo sienten un pinchazo o sensación de picadura. Posteriormente, puede haber una sensación pulsátil. Algunas personas pueden sufrir mareos o desmayos debidos a la impresión que les causa, por lo que se recomienda estar sentado o tumbado durante la extracción.


A continuación te ofrezco un vídeo orientativo de la técnica:

11 comentarios:

Marta dijo...

oliña paz!!!! gustoume moito o teu blog e ademáis pareceme moi interesante a información que garda. representa todo o que é unha enfermeira. bks

Pedro M. dijo...

Bo traballo Mari Paz, gracias a este blog das uns consellos moi útiles para os futuros enfermeiros, coñecementos que se poden utilizar nas primeiras prácticas.Un saudo e bikos.

Unknown dijo...

DEBERIAN DE USAR GUANTES O AL MENOS PONERLO EN EL EJEMPLO SOY RECIBIDA DEL HOSPITAL DE CLINICAS EN ARGENTINA CAPITAL FEDERAL,

Roberto Ferrari dijo...

En cuanto al uso de guantes, en caso de usarlos deben ser estériles, preferentemente descartables. El paciente tiene derecho a verificar que todo el material es descartable y nuevo. Hemos visto que en algunos lugares el personal usa guantes solo para protegerse, pero no se los cambia, ni siquiera los lava entre un paciente y otro.

Andrea Laura dijo...

no usaron guantes, no tenia descartador y todo caso podria haber encapuchado con tecnica de una sola mano para disminuir el risgo de pincharse; ademas termino de extraer la muestra y agito las manos como un niña. Los decentes deberían hacer hincapié en que en profesiones como esta se debe ser responsable y actuar con criterio, sino solo se estaría formando un grupo de empíricos sin un racionamiento del porque se hacen estas practicas y como se deben realizar correctamente

Unknown dijo...

No estoy de acuerdo con tu comentario. El hecho de que no haya descartex no es problema de la estudiante, si no de la institución; no se en que lugar te formaste profesionalmente, tampoco viene al caso, pero debes saber que en muchas instituciones donde se prestan como campos de practicas, están muy carentes de materiales y los estudiante deben hacer arte de magia para poder hacer brindar una buena atención a cada usuario.
Y lo de la técnica de extracción de sangre que se realizo en el vídeo, es una estudiante! para eso esta, para practicar! alarmante seria si llevara años ejerciendo como profesional y siguiera aplicando las misma técnica. No olvides, que al fin y al cabo, nadie nace sabiendo.

Normy dijo...

muchas ganas se ve..pero la que extrahia la sangre tenía impresión parece..

Normy dijo...

por ser la 1ra vez muy bueno ...

carla dijo...

El uso de guantes es demasiado importante ya que puede entrar alguna infección con la sangre de otra persona. Eso lo deberían saber si estudiaron medicina.

carla dijo...

El uso de guantes es demasiado importante ya que puede entrar alguna infección con la sangre de otra persona. Eso lo deberían saber si estudiaron medicina.

cely lorena dijo...

cuando estas estudiando siempre se comete errores pero para empezar lo hizo muy bien

En más idiomas...

Contador de visitas